“Well-run libraries are filled with people because what a good library offers cannot be easily found elsewhere: an indoor public space in which you do not have to buy anything in order to stay.” Zadie Smith

terça-feira, 5 de julho de 2011

COMO A NEW YORK PUBLIC LIBRARY SE PREPAROU PARA A ERA DO DIGITAL

clicar sobre a imagem para aceder ao vídeo
Christopher Platt é diretor de Coleções e Operações de Circulação da NYPL (que tem 90 postos na cidad de New York) e foi um dos convidados das 19as Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares que decorreram em Salamanca, na FGSR este ano. Na página da Lectura Lab, podemos ler:
Christopher Platt revela que la Biblioteca Pública de Nueva York –de la que es director de Colecciones y Circulación– ha modificado drásticamente su funcionamiento para adaptarse a los desafíos que supone la aparición de un nuevo tipo de usuario, el que demanda el préstamo de libros electrónicos. Platt pone como ejemplo de los cambios estratégicos realizados por la Biblioteca de Nueva York la contratación de personal residente en la costa Oeste de los EE.UU. para atender sin demora las peticiones de los socios en un país en el que hay cuatro husos horarios. [...]  el préstamo de libros electrónicos se ha transformado en un servicio básico, lo que le permite afirmar la aparición de un usuario diferente al que se ha conocido durante toda la trayectoria anterior del servicio bibliotecario moderno.
 
La variable fundamental para la transformación es que ahora el usuario tiene movilidad, y gracias a las nuevas tecnologías y dispositivos portátiles puede y exige poder leer en cualquier sitio y en cualquier momento y no necesita esperar en un mostrador a que se le entregue el libro. La consecuencia se vincula al papel del usuario: el nuevo usuario participa más en el proceso bibliotecario y el usuario que interviene más vlora más la biblioteca.
 
En realidad, la Biblioteca se ha tenido que replantear todo su quehacer a partir del éxito de la incorporación del libro digital a sus colecciones y se encuentra ante el desafío de sostener su capacidad de respuesta ante los usuarios a pesar de los recortes presupuestarios y el comportamiento de la industria y los proveedores de contenidos digitales.
 
Después de la incorporación del libro digital a su servicio de préstamos, la Biblioteca de Nueva York –distribuida en noventa puntos– ha alcanzado por primera vez en la historia un tráfico que supera los dos millones de préstamos mensuales.


Nenhum comentário:

Related Posts with Thumbnails